Síguenos:  
…con Jorge Diaz Montes. Lun-Mie 5 a 6 PM, hora del Pacífico

Ensenada y Tijuana entre las ciudades mas violentas del mundo

Publicado: abril 21, 2021
Ensenada y Tijuana entre las ciudades mas violentas del mundo Compartido por:

Ensenada, Tijuana, Celaya, Juárez, Ciudad Obregón E Irapuato encabezan el Ranking 2020 de las 50 ciudades más violentas del mundo, según un informe difundido este martes por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Sin embargo, no son las únicas ciudades nacionales que figuran en la lista, pues son 18 las urbes del país con mas de 300 mil habitantes que sufren las tasas de homicidio mas elevadas del mundo, de acuerdo con el documento elaborado por este organismo con sede en la CDMX.
Ese registro ubica a México con el mayor número de ciudades violentas, seguido de Brasil, con 11; Venezuela, con 6; Estados Unidos, con 5; Suda?frica, con 4; Colombia, con 2 y Honduras, también con 2; mientras que Puerto Rico y Jamaica entran a la lista con 1.

“Hacemos este ranking con el manifiesto objetivo político ciudadano de llamar la atención sobre la violencia en las urbes, particularmente en Ame?rica Latina, para que los gobernantes se vean presionados a cumplir con su deber de proteger a los gobernados, de garantizar su derecho a la seguridad publica”, señala el organismo en la presentación del informe.
Para el consejo, el mayor obsta?culo para realizar este estudio es la falta de transparencia de los gobiernos de varios de los países incluidos.

“En México”, explica, “existe un esquema de información criminal del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SNSP), que presenta datos desagregados por estado y municipio respecto a mas de 60 tipos penales, incluidos los homicidios dolosos y modalidades de los delitos (intencionales y no intencionales; el tipo de arma utilizada en el caso de los homicidios; con o sin violencia, en el caso de robo, etcétera)”.

El problema es que la información no se refiere en la mayoría de los casos a homicidios (esto es, al numero de victimas), agrega, sino a las carpetas de investigación que por ese delito se abren a partir de eventos criminales (en que puede haber mas de una victima).

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) realiza su propio conteo de homicidio con base en el numero de victimas y con grado de desagregación hasta nivel municipal. Sus cifras son mas confiables y suelen ser mayores a las del SNSP, incluso cuando este cuenta victimas, dice.

El problema es que las cifras del INEGI de 2020 se difundirán hasta finales de 2021 (las definitivas).

“México ya lleva dos años como epicentro mundial de la violencia homicida. No es una casualidad. En 2019 y 2020, se ha aplicado la peor política de ‘control’ del crimen, por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: por un lado, al no actuar contra los grupos criminales, principales responsables de la violencia, mas que excepcionalmente, bajo la suposición de que si las fuerzas del orden no molestan a los hampones, ellos se portaran bien; por otro lado, aplicar vastos programas de subsidios con la esperanza de que los delincuentes, a cambio de ellos, dejen de delinquir”, asegura el documento.

Para abatir la delincuencia, lograr justicia y paz en el país, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal exhorta a todas las organizaciones ciudadanas, sociales, a las agrupaciones religiosas, a sus lideres, a que reactiven la denuncia ciudadana.

“Hay que seguir alzando la voz”, señala. “Esta crisis de violencia, impunidad e inseguridad junto con la pandemia ponen en grave riesgo la convivencia pacifica en todo México”.

Fuente: AGP Deportes

En las secciones: Sin categoría
Temas: , ,
La empresa editora Lanzate.Info revista online, agradece cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante.

Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con tu video o audio mp3 adjunto a: jorsan9705@yahoo.com.mx

Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Lanzate.info se reserva el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros.
¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.