Síguenos:  
…con Jorge Diaz Montes. Lun-Mie 5 a 6 PM, hora del Pacífico

Llega Ensenada casi a 300 activos Covid

Publicado: enero 23, 2021
Llega Ensenada casi a 300 activos Covid Compartido por:

Por primera vez,Ensenada llego casi a los 300 casos activos de Covid-19, la cifra mas alta de este indicador en el municipio en lo que va de la pandemia, lo que, si bien no es el dato mas alto en el Estado, si es la incidencia mas alta a nivel estatal, con 54.16 casos por cada 100 mil habitantes.
Los casos activos son aquellos pacientes positivos que, durante los primeros 14 días de síntomas, pueden transmitir directamente el virus, es decir, contagiar a mas personas.

De acuerdo con los datos presentados por Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud del Estado, durante la videoconferencia de ayer, Ensenada llegó a 298 unidades, dato que se mostró en la lista de municipios con más casos activos en el país.
Sin embargo, más tarde se presentó una gráfica desactualizada en la que normalmente se muestra el desglose de este indicador de todos los municipios del Estado, en la que Ensenada tenía una suma de 254 casos activos, distribuidos 197 en la ciudad y 57 en San Quintín.
Al hacer la observación, Periódico El Vigía se contactó con el personal de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, quien indicó que los datos eran erróneos y que los actualizados indicaban que había un total de mil 478 casos en Baja California, 218 de ellos en la ciudad de Ensenada y 80 en la región sur.
Con la intención de obtener una explicación más detallada sobre el aumento de casos en Ensenada, El Vigía intentó entrevistarse vía telefónica con el titular de la Secretaría de Salud, sin haber logrado una respuesta.
Pérez Rico, durante la videoconferencia, indicó que Ensenada tiene una incidencia de 54.16 casos activos por cada 100 mil habitantes, que se convierte en la más alta del Estado, recordando que anteriormente no se había tenido una incidencia tan alta.
“No habíamos tenido, hasta que Ensenada rompió la barrera de los 50; mucho cuidado, Ensenada, porque tienen una incidencia alta para 100 mil pobladores”, señaló.
El funcionario indicó que México está por llegar a los 100 mil casos activos, luego de que todas las entidades federativas están aumentando los casos positivos confirmados por laboratorio.
“En nuestro país, la pandemia lejos de estar disminuyendo en proporción, está aumentando en número de casos”, resaltó.
En ese sentido, mencionó que en Baja California la tasa de reproducción efectiva del virus ya está en 1, es decir, que por cada persona infectada se contagian otras dos; mientras que cuando la tasa de reproducción es por debajo de esta cifra se necesitan dos personas para contagiar a otra.
El funcionario mencionó que las comunidades de San Felipe y Ensenada son las que tienen la tasa de reproducción efectivas más altas del Estado, con 1.53 y 1.06 respectivamente; mientras que las de Mexicali, San Quintín, Tijuana, Rosarito y Tecate disminuyeron a 1.03, 0.97, 0.96, 0.94 y 0.83, respectivamente.
“Si subimos arriba de 1, el virus está ganando; si estamos debajo de 1, el virus está perdiendo”, comentó.
En días anteriores, el secretario de Salud destacó que se trata de uno de los indicadores del gobierno federal para poder transitar de naranja a amarillo en el semáforo epidemiológico de Covid-19.
El hecho de que el gobierno federal nos haya puesto en anaranjado no significa que podemos salir, seguimos con medidas muy rigurosas en relación a distanciamiento social y esto es una evidencia”, concluyó.

Fuente: El Vigía

La empresa editora Lanzate.Info revista online, agradece cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante.

Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con tu video o audio mp3 adjunto a: jorsan9705@yahoo.com.mx

Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Lanzate.info se reserva el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros.
¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.